En Coordinación con la Fundación Equitarian-EEUU, Municipio Menor de Chillihuani, Comunidad de Chillihuani, Asociación de Arrieros de Vinicunca y la Municipalidad de Cusipata se ha realizado la 1ra Campaña de Sanidad en Equinos (caballos, mulas y burros). Se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto en la comunidad de Chillihuani, donde participaron 23 profesionales de Medicina de Veterinaria de EEUU, Nicaragua, Costa Rica, Chile y Perú, brindaron capacitación y asistencia técnica en salud animal; siendo los principales servicios de desparasitaciones, vacunación, curación de heridas, castraciones, cirugía menor, odontología, entre otros.
En la campaña de atención en sanidad se tuvo, también, la participación de Estudiantes y Docentes la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, quienes interactuaron con los profesionales de la Fundación Equitarian Iniciativa. Espacio que ha permitido sensibilizar a los arrieros y criadores en una tenencia responsable de los equinos, en la perspectiva de lograr el bienestar animal, que permita a los equinos trabajar en la ruta turística Cerro de Colores en condiciones adecuadas. Atendiendo así a 41 equinos, entre caballos y mulas en un día de campaña.
Se hizo dos talleres de capacitación con más 150 participantes (91 hombres y 59 mujeres) criadores de equinos. Los temas tratados como: principales afecciones en los caballos, alimentación, determinación de carga por caballo, herrajes y otros. Con el apoyo del Colegio Secundario de Chillihuani se ha logrado capacitar a estudiantes, hijos de los criadores, donde se enfatizó reducir el maltrato a los animales y generar condiciones mejores para que los caballos puedan trabajar bien y generar mayores ingresos para la familia.
Agradecemos a las organizaciones voluntarias participantes como: Yanapana Perú, Vida Digna, UNSAAC, Montaine Lodge y Municipalidad de Cusipata.

Ha sido una colaboración del Mg MV Oscar Aragon de Innovar y Compartir.