ACOPIO DE FIBRA: APOYO A LOS CRIADORES DE ALPACAS EN TIEMPOS DE COVID19
CUSCO, 18 DE JUNIO 2020
Innovar y Compartir con la cooperación de Heifer International, a través del acopio de fibra de alpaca, viene concretando el apoyo para la dinamización de la economía de 25 familias de la Comunidad de Huarocconi.
Esta comunidad ubicada en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi de la región Cusco, está a más de 4450 msnm, y es una de las tantas comunidades alto andinas que al depender de la venta de la fibra que producen en sus hatos alpaqueros, se ha visto afectada como consecuencia del COVID19, tanto en su economía familiar, cómo por consecuencia en la seguridad alimentaria de sus hogares.
Los factores que precipitaron esta afectación son muchos, los cuales se suman a los que ya venían enfrentando para sostener esta importante actividad. Y es que, el precio de la fibra que en el 2019 llegó a S/.18.00 / libra, bajó hasta los S/.6.00 /libra este 2020 (US$ 1.80 aproximadamente), producto de la retracción de los mercados de EEUU, Japón, Europa; que paralizaron las actividades de la artesanía y el turismo. Incluso a nivel local se han cerrado los flujos de comercialización interna, provocando que los intermediarios que antes llegaban a sus comunidades para comprar fibra, ahora estén ausentes debido a que la gran industria al no estar operando, reduce su demanda.
Por tanto, el acopio de fibra en este contexto ayudó, primero en lo inmediato a dinamizar la economía familiar del productor alpaquero al obtener ingresos directos producto de la venta de su fibras que pensaban ya perdida; segundo, al resguardar su fibra durante la caída del precio, podrá ser ofertada posteriormente a un mejor precio en un tiempo proyectado al 2021 donde se espera ya tengan avance de la reactivación económica y el incremento de la demanda haga que su valor se recupere y pueda ser vendida ya sea en fibra o con valor agregado en artesanía que involucrará también el apoyo a otras organizaciones de artesanas/os; y tercero con esta capitalización posterior se podrá continuar apoyando a más familias con fondos solidarios a nuevas familias con emprendimientos en las comunidades.
La ejecución de esta actividad se realizó de manera coordinada entre la institución Innovar y Compartir y la Junta Directiva de la Comunidad Campesina, a fin de organizar el Acopio de fibra 2020, logrando comprar un promedio de 17,000 libras, con mejores precios a S/.10.00/libra fibra Blanca (US$ 3.00/libra aproximadamente), S/.7.00/libra fibras negra y gris y S/.6.00/libra fibras café y otros colores; todo ello en el marco de apoyo a un comercio justo.
Innovar y Compartir tiene el compromiso de seguir apoyando a las familias que sostienen la producción camélida, sector de alta importancia no solo para la economía local, sino también para nuestro país, en tanto promueve la biodiversidad de las alpacas de color, el turismo, revalora nuestra cultura y mejora el medio ambiente.
Con tu donación, esta iniciativa puede potenciarse, y hacer crecer más aún el apoyo a familias en comunidades alpaqueras que ven agravada actualmente su situación de vulnerabilidad.
#Covid19peru
Municipalidad Distrital de Marcapata
#CompartirdeRecursos

Visita nuestra: web www.innovarycompartir.org y CONTACTANOS.