INNOVAR Y COMPARTIR y REVERDESER, inician el «Programa de especialización internacional en Manejo Holístico para la regeneración de pastizales». Dirigido a profesionales relacionados a la gestión de ecosistemas y medios de vida en contexto de cambio climático.
Primer modulo: 8 de Julio 2019, en Cusco. Con certificación internacional emitida por OVIS 21 de Argentina, al culminar y aprobar los módulos formativos.
Mayor información a: comunicaciones@innovarycompartir.org
Innovar y Compartir, tiene en ejecución el “Proyecto de Regeneración sostenible de Pastizales en zonas altoandinas del Perú”, cuyo objetivo es recuperar el potencial productivo de las praderas naturales ligadas a la producción de camélidos andinos, a través de la implementación de la propuesta del Manejo Holístico®. Es en el marco de este proyecto que INNOVAR Y COMPARTIR y REVERDESER establecieron una alianza interinstitucional por el desarrollo de un trabajo regional de cooperación entre los países de Perú y Bolivia. Como parte de las acciones se lleva a cabo este Programa, con el objetivo general de fortalecer las competencias de profesionales en institución ligadas al tema.
Su implementación es posible, gracias a la alianza estratégica entre las instituciones internacionales: Heifer Project International y Savory Institute; así como de organizaciones que operan en la región andina: OVIS 21 y REVERDESER en Bolivia.
El programa tiene tres módulos intensivos de cuatro días cada uno.
Módulo 1: INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE MANEJO HOLÍSTICO Š Bases del Manejo Holístico Š Contexto Holístico Š Testeo de decisiones Š Planificación Holística del pastoreo.
Módulo 2: PLANIFICACIÓN HOLÍSTICA FINANCIERA Y DE LA TIERRA Š Panificación Holística Financiera Š Planificación Holística de la Tierra.
Módulo 3: EVALUACIÓN DE PASTIZALES Y MONITOREO BIOLÓGICO Š Evaluación de pastizales Š Monitoreo Biológico.
Ahora iniciamos con el PRIMER MÓDULO: INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE MANEJO HOLÍSTICO® que se llevara a cabo del 08 al 12 julio 2019 en el Auditorio de la Dirección Regional de Comercio y Turismo – DIRCETUR, Gobierno Regional Cusco.
Sera Facilitado por la Dra. GABRIELA DEGORGUE – OVIS 21, Educadora en Manejo Holístico, Coordinadora Chubut Regenera. Líder del Programa de asesoramiento +R Ovis 21. Ha sido formadora de practicantes en MH en: Paraguay – Córdoba – Patagonia.
Si desean participar leer la cartilla adjunta y enviar carta de interés, al correo: comunicaciones@innovarycompartir.org

IC Programa_Manjeo Holistico 08-12jul2019_Final 20jun19