Entre el 08 y el 12 de mayo 2019 tuvimos diversas actividades relacionadas a la crianza y artesania de alpacas, en coordinación con la RED distrital de Artesanos de Ocongate, Municipalidad de Catca, ONG Innovar y Compartir y SES Alemania (https://www.ses-bonn.de/es/quienes-somos). En una primera etapa se han visitado a las organizaciones de artesanos de Marcapata y Ocongate donde las Asociación tres Alpaquitas y la Asociación Munay vicuñita mostraron sus avances en el proceso de transformación de fibra de alpaca y elaboración de tejidos planos con nuevos diseños, los visitantes quedaron muy sorprendidos por los avances y la mejora de la calidad de productos artesanales.
Capacitación e teñido y fieltro. Así mismo como parte de esta visita se llevó a cabo dicho taller los días 10 y 11 de mayo, donde los maestros Dietter y Crista de SES Alemania, con el apoyo de Francisco Huanca y Martin realizaron la capacitación en teñido y elaboración de fieltros en fibra de alpaca. En dicho evento participaron de artesanos representantes de las organizaciones del distrito de Ocongate y Ccatcca. Durante dicho taller se ha logrado hacer el teñido de hilos de manera práctica obteniendo una gama de colores en función al Índigo, Cochinilla y Chilca. Así mismos se hizo fieltros a base de fibra de alpaca, donde obtuvieron nuevos diseños y aprendieron nuevas técnicas de fieltrado en fibra de alpaca.
Hay grandes posibilidades en los próximos años de tener más capacitaciones especializadas que permita a las organizaciones de alpaqueros y artesanales mejorar su producción de hilos y tejidos con calidad de exportación. Esperamos continuar esta relación con los amigos alemanes.

Escrito por Oscar Aragon Merma