PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MANEJO HOLISTICO REGENERATIVO DE PRADERAS NATURALES
Mg. Oscar Aragón, Cusco Diciembre del 2019
El 70% de los pastos naturales se encuentran condiciones pobres y regulares de los 15 millones de Ha de pastos en el Perú, esta situación afecta la producción pecuaria, perdida de agua, aumento de erosión, desertificación y la liberación de carbono del suelo a la atmosfera contribuyendo al cambio climático. Por tal razón el 2019 realizamos un proceso formativo en Manejo Holístico para la Regeneración de Praderas Naturales, en Cusco, en el cual participaron 30 representantes de organizaciones de criadores, instituciones públicas y privadas quienes adquirieron conocimientos sobre ganadería regenerativa y manejo Holístico.
La ganadería regenerativa, está enfocado en diseñar un agro-ecosistema que busca la minimización de las perdidas, maximizando las ganancias, llegando a dejar en el mediano y largo plazo un sistema estable y regenerado en el ambiente; y el manejo Holístico, nos ayuda a tomar decisiones mejores y más informadas, que equilibran las consideraciones sociales, ambientales y económicas, al tiempo que nos conduce en la dirección que queremos que tomen nuestras vidas (Savory 2018)
El proceso formativo comprendió 03 módulos de aprendizaje: 1) Introducción al manejo Holístico y plantificación de pastoreo, 2) Planificación financiera y de la tierra 3) monitoreo biológico y evaluación de pastizales. El manejo Holístico está orientado a fortalecer la planificación y toma de decisiones de productores agropecuarios, con lo que se contribuye mejorar la salud del ambiente dejándolo más productivo y estable. Entonces estas herramientas nos ayudan a intervenir en paisajes más complejos que a la suma de sus partes, entendiendo que la naturaleza funciona en enteros y el manejo se hace desde células individuales hasta comunidades (Jan Smuts 1926).
El manejo Holístico en la regeneración de praderas naturales, tiene cuatro claves: 1) El manejo debe ser Holístico, porque la naturaleza funciona en enteros 2) Entender el ambiente que se está manejando, está vinculada la distribución de la humedad a lo largo del año y que tan rápido se descomponen los restos vegetales, (escala de distribución de humedad errática- DEH). Las manadas de grandes herbívoros son necesarias para poner los restos vegetales en el suelo y el descanso genera suelo desnudo y comunidades más simples. 3) El rol de herbívoros en los ambientes DEH, donde los pastizales necesitan herbívoros moviéndose agrupados para mantenerse saludables 4) El tiempo, es más importante que el número de animales (A. Voisin) La salud de los pastizales depende de disponer de grandes grupos de herbívoros, moviéndose agrupados como lo hacen naturalmente en presencia de predadores.
La metodología inicia definiendo un contexto Holístico donde se declara el propósito, la calidad de vida, la base futura de recursos y las formas de producción, para lo cual se requiere que los tomadores de decisiones participen activamente del proceso de planeación regenerativa de las praderas naturales. Así mismo es importante entender los procesos ecosistémicos de la naturaleza como: ciclo del agua, dinámica de comunidades, ciclo de nutrientes y flujo de energía.
El manejo Holístico-MH permite el uso de diferentes herramientas desde la agroecología, permacultura, keyline y entre otras. Además, las acciones implementadas en el fundo se basan en la toma de decisión de la familia que periódicamente revisan su contexto Holístico planteado a fin de conocer si lo que están realizando los está llevando a los objetivos propuestos de lo contrario se replantea. Algunos aspectos fundamentales a tomar en cuenta es el tiempo de recuperación que se da a las praderas naturales, a la densidad y efecto del hato, tierra de cultivo y manejo de poblaciones.
El método de manejo Holístico permitirá la regeneración de las praderas naturales, por tal razón la mejora en la retención de agua, se incrementa la concentración de carbono en el suelo, aumenta la cobertura, mejora la producción animal, reduce los procesos de erosión y degradación, aumenta la biodiversidad y sobre todo contribuye a la mejora de ingresos de las familias dejando un ambiente más estable y saludable. Por tal razón ahora en Perú se tiene recursos humanos capacitados para a través del HUB de ganadería regenerativa andina empezar a recuperar el potencial productivo de las paraderas naturales para camélidos, ovinos y otras especies que beneficiarían a familias vulnerables en la región andina.